Entradas

ॐ Los Vedas ॐ

Logos, poder, necesidad

...”Pitagoras reconoce dos motivos para las acciones humanas: el primero es un asunto de la naturaleza inferior llamada necesidad, el segundo emana de una natruraleza superior llamada poder; pero ambos dependen de la tacita ley primordial: Tao, Dharma, Tora, Logos. En Oriente hemos llamado al primero PRAKRITI y al segundo PURUSHA.
PRAKRITI significa naturaleza inferior, la naturaleza material, la naturaleza visible. PURUSHA significa conciencia, conocimiento, la naturaleza superior. PRAKRITI es como la circunferencia de un circulo y PURUSHA es como el centro de un circulo. Pitagoras tiene sus propios termino: a lo primero lo llamo ley de la necesidad. Cuanto mas bajo caes, mas funciona la ley de la necesidad. Cuanto mas te elevas en conciencia, menos funciona la ley de la necesidad y mas funciona la ley del poder, la ley de la libertad.
En el nivel mas bajo, la unica ley es la ley de causa y efecto, y como la ciencia solo reconoce causa y efecto, no puede reconocer la divinidad, no puede reconocer la conciencia. Su propia metodologia lo prohibe. La ciencia permanece atada a los peldaños mas bajos de la escalera; y la existencia es una escalera, con muchos peldaños. La escalera existe en ti, en cada ser humano, a pequeña escala.
Tu cuerpo es PRAKRITI, naturaleza inferior; tu cuerpo sigue la ley de la necesidad. Incluso el cuerpo de un buda ha de seguir la ley de la necesidad. Despues de la juventud, se hara viejo; despues de la vejez, morira.
El cuerpo pertenece a la tierra; seguira la ley terrenal. Ahora sus conciencias pertenecen al mundo del poder, a PURUSHA, no a prakriti. Sus conciencias tendran una libertad total, absoluta; no conoceran limitacion alguna. Pero no podemos ver sus conciencias.
El cuerpo sigue formando parte de la tierra; tu conciencia puede volverse parte del cielo, en realidad, PERTENECE AL CIELO.
El hombre es un encuentro de esas dos leyes: la ley de la necesidad y la ley del poder, PRAKRITI y PURUSHA, lo burdo y lo sutil. el hombre es un punto de encuentro. Esa es la gloria y a la vez la miseria del hombre. Esa es la angustia si no se ha entendido bien, porque si no entiendes que eres un encuentro entre dos poderes inmensos, entre dos polaridades opuestas, permaneceras en un estado de ansiedad, de angustia; te sentiras destrozado porque hay dos partes tirando de ti. Tu vida se convertira en una gran ansiedad: ¿qué ser? ¿ Una cosa o la otra?.
La tierra tira de ti hacia abajo, el cielo te llama hacia arriba. el cuerpo dice: “Sigueme!!”, y el alma dice “Ven conmigo!!”. Pero sus caminos son diferentes; no puedes seguir a ambos simultaneamente. Si sigues al cuerpo, empezaras a sentirte culpable, por no haber escuchado al voz del fondo de tu Ser, esa voz debil, timida. Y si sigues a esa voz debil, timida, empezaras a sentir que estas siendo duro con tu cuerpo. El cuerpo empezara a sentirse desnutrido, desamado, y empezara a rebelarse contra ti. Cualquiera de las formas que elijas te provocara un estado de tension. Esa es la miseria del hombre.
Pero si entiendes estas dos leyes, si logras entender el ritmo de estas dos leyes, que parecen opuestas, pero que en realidad son complementarias. Si logras ver esa complementacion en ti, se da una trascendencia; entonces, tu gloria se manifiesta, te conviertes en esplendor.
Ese es el estado de un Buda, el estado de un Jesus. Cuando tu tension se disuelve, cuando tu ansiedad se resuelve, cuando puedes ser el cuerpo y el alma juntos, en armonia, cuando has aprendido a jugar con tu cuerpo y tu conciencia, a la vez y sin friccion, entonces tu vida produce una gran musica.
Utiliza tu cuerpo como cimientos y, sobre ellos, crea un templo con tu consciencia. Pitagoras dice que, estas dos leyes fundamentales, la ley de la necesidad y la ley del poder, estan arraigadas en una ley primordial. Esa ley es la del DHARMA segun Buda, Tao segun Lao Tse, Logos segun Jesus. Todas las dualidades se disuelven en esta ley, se vuelven divinidad, esa ley primordial es la VERDAD.
El hombre es ambas cosas...una cuerda...una escalera...un encuentro entre la tierra y el cielo, el cuerpo y el alma, el cautiverio y la libertad, el samsara y el nirvana....Mientras no entiendas eso, seguiras en la agonia. Cuando lo entiendes, llega el extasis. La energia que se convierte en agonia o en extasis ES la misma. Cuando te vuelves mas consciente, mas alerta, mas observador, esa misma energia se transforma, se convierte en un paraiso....”
________________________________________________
Fuente: La geometria de la Conciencia - Enseñanazas misticas de Pitagoras
Osho

Abre tu mente...Expande tus opciones

Abre tu Mente - Expande tus Opciones
¿Se imaginan lo que pasaría en el mundo si millones de personas comenzaran a enfocarse en lo que está bien en lugar de enfocarse en lo que está mal? Usted puede ser uno de esos millones el día de hoy. Confíen en que esto marca la diferencia. Su luz y su enfoque importan. Van a cambiar su vida y su mundo.
Sin duda, es necesario saber lo que hay que corregir, pero la tendencia en los últimos tiempos es enfocarse en los problemas con visión de túnel. Están viendo esta tendencia representándose en la arena política, en los negocios, y en las relaciones personales.
Estrechez mental puede encontrarse dentro de los pueblos de todos los continentes. En un escenario típico, una persona se aferra rígidamente a su opinión, insistiendo que es la única respuesta. No hay espacio para llegar a acuerdos. No hay espacio para ver esas otras ideas que también podrían ser válidas.
Pasando al Pensamiento Expandido
Un punto de vista estrecho mantendrá su mundo pequeño y limitado. Esto es lo contrario de lo que quieren. Su Tierra del nuevo-paradigma no se puede manifestar por completo hasta que la gente aprenda a pasar del pensamiento estrecho al pensamiento expansivo. Cuando están pensando de una manera expansiva, tienen apertura a otros puntos de vista.
Cuando tienen una mente abierta, no se sienten amenazados por las ideas de los demás. Les dan la bienvenida. Tienen la opción de adoptar nuevas ideas, en parte o en su totalidad. Pueden considerar todos los puntos de vista con su razón guiada por la intuición y luego hacer su propia elección.
Para ser más eficaces en enfocarse en las ideas, recuerden el equilibrio. Cuando su enfoque está en equilibrio, evitan el caos de tratar de entender demasiadas ideas a la vez.
Enfocarse con Conciencia Iluminada
Un Hacedor de Cambios Divino aprende a llevar una conciencia iluminada a enfocarse en los asuntos. Al enfocarse en su vida, tengan en cuenta que no pueden enfocarse efectivamente en todo de una sola vez. A medida que despiertan, descubren que poner la atención en todo a la vez distorsiona su capacidad de discernir la verdad. Podrían pasar por alto detalles, reaccionar de forma exagerada, y ser incapaces de distinguir la realidad de la ficción.
Realizar una elección óptima es más fácil cuando no se ven agobiados por pensar demasiado. Si se estresan demasiado, su mente puede nublarse, y sus emociones pueden influir negativamente en lo que hagan a continuación.
Recuerden que aun cuando no elijan nada y no tomen ninguna acción, su elección de hacerlo así sigue siendo una elección. Hay energía en todo lo que hacen, sienten o piensan. Hagan sus elecciones sabiamente. Su poder proviene de estar presentes y conscientes de sus elecciones, y de ser necesario, modificarlas para su mayor bien. Del mismo modo, acceden a una mayor potencia cuando dejan de preocuparse acerca de las elecciones pasadas y futuras. El poder de cambiar su vida proviene de sus elecciones de hoy.
Consejos para el Equilibrio
Las siguientes son algunas sugerencias para mantenerse en equilibrio durante estos tiempos caóticos. Revisen esta lista cuando empiecen a sentirse sobrecargados, cuando se den cuenta de que tienen múltiples decisiones que tomar, y cuando están ansiosos o deprimidos.
1. Salgan de la modalidad de pensar-y-hacer y sintonícense con su corazón. Su corazón les servirá de guía para los siguientes pasos. A veces, el siguiente paso es quedarse quieto. En la quietud, pueden escuchar mejor su sabiduría interior, y pueden reabastecerse para una mayor creatividad.
2. Si están viendo problemas a cada momento, recuerden que es la energía de la bondad la que alimenta a la creación. En un nivel básico, la cualidad de la bondad está dentro de ustedes, y está dentro de todos aquellos con quienes se encuentran. Enfóquense en desear bondad a los demás - sin agenda ni condición - y van a generar una vibración positiva. Es más fácil desear bondad así para aquellos que aman. El camino del Hacedor de Cambios Divino es desear bondad para todos, incluso los extraños y aquellos que se oponen a ustedes. Adquirir experiencia en esto es parte de su camino. Establezcan su intención de ver bondad en el mundo, y en otras personas.
3. Cuando estén enfrentando un problema, consideren hablar menos acerca de ello. Denle menos energía al dilema, enfocándose menos en él. Esto significa reducir la cantidad de tiempo que piensan en ello, hablan de ello, y se preocupan por ello. Establezcan su intención de dar su energía a los cambios positivos y notar cosas que agradecer.
4. Incluso en sus momentos más oscuros, se puede cultivar un sentimiento de gratitud. Al hacer esto, elevan su frecuencia. Es como un tónico de energía. Cuando se sienten expansivos al expresar gratitud, generan positividad de forma natural. Un punto de vista más positivo puede abrir la puerta a nuevas posibilidades y soluciones innovadoras para su vida.
5. Algunos días, cuando la vida se ha vuelto compleja y estresante, puede ser difícil acceder a su centro. Puede ser difícil apreciar sus circunstancias, o sentir una conexión real con el mundo. En esos momentos, piensen en algo más grande que ustedes que los inspire, algo que les recuerde la interconexión de toda vida. Piensen en algo que sea más hermoso que lo que están viendo en su vida. Ejemplos pueden ser un arco iris doble, una majestuosa secuoya gigante, y una puesta de sol sobre un mar azul brillante.
6. Dejen de tratar de encajar o tener lo que otros tienen. Cuando están en la naturaleza, la flor o el árbol que llama su atención no es una copia al carbón de los demás. Se destaca por su singularidad. Hay algo diferente en la forma en que capta la luz, su color o su sensación general. Sepan que ustedes son como esa flor o ese árbol. Está bien ser diferentes. No tienen que parecerse a los demás, ni tampoco ser como ellos. Ustedes brillan más intensamente cuando son auténticos y no pretenden ser como la multitud.
7. ¿Quieren tener más alegría en su vida? Consideren aligerar su enfoque hacia su trabajo, sus relaciones, y ustedes mismos. Cuando se toman la vida demasiado en serio, se apegan demasiado a los resultados y son menos capaces de aceptar lo que es. Un enfoque demasiado serio va a matar a su alegría porque se van a estar esforzando demasiado. Relájense hoy, entonces, y descubran la alegría que está ahí naturalmente.
8. Cuando quieran sentir más paz, piensen en una hermosa escena de la naturaleza con agua, o vayan allí si es posible. Imaginen las tranquilas aguas dadoras de vida. Inviten a su campo energético el elemento del agua. Tengan la intención de que esto los abra a un flujo de bondad y amor. Este flujo de energía es ilimitado. Tienen mucho para ustedes mismos, y mucho para dar a los demás. ¡Regalen algo de él! Así expanden el flujo de bondad y amor en el mundo.
Mientras continúan el viaje de redescubrimiento de su naturaleza Divina, los rodeamos con nuestro amor y bendiciones.